jueves, 15 de mayo de 2008

¿Como funciona internet?

Internet es una red integrada por cientos de miles de computadores. Estos computadores pueden ser de dos tipos: servidores o clientes. Un servidor es un computador que contiene información que puede ser consultada por usuarios. Por el contrario, un cliente es un computador que no está presentando información, sino que la va buscando; es decir, los ordenadores cliente se conectan a los servidores para obtener información. Advierta que los servidores han de estar conectados permanentemente a Internet, pues en caso contrario, alguien intentaría acceder a ellos y no los encontraría. Existen muchos tipos de servidores, cada uno dedicado a funciones diferentes y cada uno de los cuales es capaz de proporcionar un determinado servicio. Los más importantes son:
Servidor de correo. Un ordenador donde se guardan todos los mensajes de correo, en espera de que se conecte el usuario al que van dirigidos y que los recoja.
Servidor de news. Un ordenador que contiene las news, es decir, los mensajes de los grupos de noticias, para que usted pueda conectarse y leerlos. Se suele denominar servidor NNTP.
Servidor Web. Un ordenador que presenta información según el estándar Web (WWW). Usted ejecuta un programa cliente Web, se conecta a un servidor Web y lee su contenido en forma de páginas con colores, texto, fotografías y otros objetos.
Servidor FTP. Un ordenador que contiene ficheros que usted puede recoger.
Servidor IRC-Chat. Un ordenador encargado de permitir a los usuarios mantener conversaciones en tiempo real.
Servidor DNS. Un servidor de nombres de dominio.
Todas las acciones que realiza usted sobre Internet se reducen siempre a una sola, conectarse a un servidor y examinar la información que contiene. Internet se puede definir como un conjunto de servidores que ofrecen información a ordenadores clientes de todo el mundo.
En realidad, el ordenador de nuestra casa no es quien se conecta a Internet, si no que llama por teléfono (como vimos antes) a otro ordenador más potente y con una configuración más compleja. Estos ordenadores especiales se llaman servidores, y nosotros/as nos conectaremos a un servidor asignado por nuestra empresa proveedora de servicios de Internet.
Cada uno de estos servidores, están especializados en diversas funciones, siendo así de diversos tipos, tal como vimos al hablar de :
Los servicios de Internet
* Web
* Correo
* News
* FTP
Ahora bien: resulta que todos los ordenadores que se conectan a una red, necesitan tener una dirección unívoca que les identifique, de lo contrario, la información no sabría a donde dirigirse.A esta dirección se le llama dirección IP y consta de 4 números, entre 0 y 255 separados por puntos. Es algo así como un DNI para salir a pasear por Internet.Esto nos platea lo siguiente; imagínate que quieres hacer unas compras en “El Corte Británico” desde tu ordenador. Cogemos un folleto de dicha tienda, y nos enteramos de que su dirección IP es algo así como 166.15.141.254
Los usuarios de la red, utilizamos nombres de Domino para conectarnos a los distintos servicios de la red, que son mucho más fáciles de recordar, y además nos suelen dar alguna que otra pista sobre lo que vamos a encontrarnos. En realidad en el folleto de la tienda aparecería algo así como: www.elcortebritanico.com. A este tipo de expresiones se les llama URL, que son direcciones de Internet compuestas por un texto que habitualmente hace referencia al contenido de la página, precedido por unas siglas www y con una extensión (.es, .com, etc).

No hay comentarios: